La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio. El concepto moderno de conservación es actuar con medidas preventivas para evitar que se produzcan los daños en las vías.
Para llevar una buena gestión de conservación se debe de:
a) Disponer de recursos suficientes y constantes en el tiempo, es decir, periódicas.
b) Tener buena planificación y gestión. Se deben determinar de forma precisa los trabajos a realizar, los tiempos de ejecución y el importe de las partidas correspondientes.
c) Organización y esquema institucional adecuados. En la actualidad la Administración Nacional y Autonómica realizan gestiones integrales mediante la contratación de empresas privadas especializadas tras realizar licitaciones públicas. La Administraciones locales hacen gestiones con actuaciones más específicas. Eso sí, con consignaciones presupuestarias anuales y mediante licitaciones públicas.
En SEDINFRA que estamos claramente comprometidos con la seguridad vial desde el inicio de nuestra actividad, desarrollamos labores de Conservación Integral para las distintas Administraciones con el objeto de mejorar los puntos clave de la Conservación: vigilar las carreteras, prevenir posibles daños, programar actuaciones adecuadas para esa prevención y actuar sobre posibles incidencias.
Prevención mediante esparcido de sal y actuación ante el riesgo de nevada.
Conservación, reparación, adecuación, señalización, balizamiento y jardinería de infraestructuras públicas, con equipos de personal y maquinaria propios que incluyen la limpieza de las calzadas, drenajes y márgenes, la siega, la poda, tratamientos con herbicidas, vigilancia del buen estado de la barreras, pavimento, obras de fábrica, atención y limpieza de la calzada ante siniestros, vigilancia las 24 horas, vialidad invernal, etc.
Para ofrecer este servicio cuenta con un amplio y cualificado grupo técnico y humano que le permiten estar a la vanguardia en su sector y una experiencia ampliamente demostrada gracias a contar con más de 20 años de experiencia en la conservación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras; como carreteras y autopistas, puentes y viaductos, túneles y urbanizaciones, vías y arterias urbanas. Contando en la actualidad con varios contratos de conservación con MITMA, JUNTA DE ANDALUCIA Y DIPUTACIÓN DE GRANADA.